Unidad de Aprendizaje 7: ¡Aprendamos un poco!

Podemos usar los REA como material para cualquier tipo de enseñanza. Y también podemos abrirnos de muchas maneras diferentes. Ahora hay un número de pedagogías abiertas que se están desarrollando. La idea clave es hacer que su pedagogía sea abierta:

  • a sus estudiantes que pueden sentir un mayor sentido de participación
  • a sus colegas que pueden interactuar para que su curso no sea aislado sino parte de un todo
  • a otras partes interesadas también: futuros estudiantes que puedan entender en qué se van a matricular, padres que puedan participar más en el aprendizaje de sus hijos, otros profesores y alumnos de todo el mundo.

Comencemos viendo un vídeo que presenta algunos ejemplos inspiradores de estrategias pedagógicas abiertas «Aprendizaje abierto – ¿oportunidad o amenaza?» por Steve Wheeler. Link (IN,FR,ES,AL,PO)(duración 1:02:20 minutos).

¿Hizo eso? Excelente. Ahora, tenemos que entender que el REA sigue siendo un punto de enfoque para la enseñanza abierta. Como dice David Wiley:

«Pedagogía habilitada para los REA […] el conjunto de prácticas de enseñanza y aprendizaje sólo es posible o práctico cuando se tiene permiso para participar en las actividades de las 5R [retener, reutilizar, remezclar, revisar, redistribuir]» (Wiley, 2017).

Veamos ahora otro vídeo para entender mejor (3’11»): https://vimeo.com/51075488 (IN)

Ahora consideremos una pregunta más directa: ¿qué pasa cuando nos golpea una pandemia? Tantas cosas… Pero para nosotros, los profesores, la pandemia ha supuesto tener que conectarse a Internet. Para algunos profesores esto ha sido una pesadilla; para otros la oportunidad de probar nuevas pedagogías.

Muchas cosas han marcado la diferencia entre los que se sentían a gusto y los que no. Una historia no contada es que algunos profesores se sentían cómodos con el material que compartían con sus alumnos mientras que otros no lo estaban.

Aquellos que estaban usando recursos educativos abiertos pudieron compartir fácilmente a través de la web. Para los demás las cosas eran más complejas, por supuesto.