Para que se considere abierto, un recurso educativo debe ser compartido y su contenido debe ser libremente accesible para todos sin barreras ni limitaciones. La libertad de «redistribuir» explica una de las «5 R» de la definición de REA de David Willey. Redistribución significa compartir una obra original o derivada. Esto implica que los REA deben ser fácilmente localizables, accesibles y tener una licencia abierta para que puedan ser utilizados, reutilizados y mezclados con el permiso del autor.
Una pregunta importante que hay que plantearse antes de decidir sobre un método concreto de redistribución es si se quiere utilizar un servicio individual o de terceros. La forma de elegir una licencia abierta se aborda en detalle en LU 1. De hecho, una licencia Creative Commons proporciona el marco legal para compartir sus materiales. La atribución es un requisito, y el autor puede decidir si lo abre o no a la mezcla y/o al uso comercial. Asegúrese de incrustar el código HTML de la licencia abierta en tu página web para permitir que sus materiales aparezcan en los resultados de búsqueda de Creative Commons.
También es fundamental que sus materiales estén disponibles en línea en una URL disponible para el público. Si no puede publicar en su propia página web, puede utilizar los servicios de un tercero para los REA. Normalmente, se trata de sitios web que le permitirán alojar su vídeo, audio o texto de forma gratuita. Algunos de ellos llevan publicidad para cubrir los costes de alojamiento. Otros se financian mediante subvenciones. También hay sitios web apoyados por agencias internacionales y fundaciones sin ánimo de lucro comprometidas con el movimiento de los REA. Estas últimas no llevan publicidad. Hay muchas opciones posibles para elegir cuando se publican los REA en línea, como se indica a continuación:
Repositorios de REA (ver parte 3′)
Google Docs (IN,FR,ES,AL,PO)
Para compartir planes de lecciones, actividades y materiales de instrucción. Una vez que haya cargado sus materiales, obtenga un URL público para un documento o colección de documentos cambiando la configuración de intercambio a «Público en la Web».
Slideshare (IN,FR,ES,AL,PO)
Para compartir presentaciones. Tiene soporte para licencias Creative Commons
Flickr (IN,FR,ES,AL,PO)
Para compartir fotos. Tiene el apoyo de Creative Commons
Vimeo (IN,FR,ES,AL,PO) and YouTube (IN,FR,ES,AL,PO) or TeacherTube (IN)
Para compartir vídeos. Asegúrese de seleccionar la opción de licencia Creative Commons cuando suba sus vídeos a YouTube.
Soundcloud (IN,FR,ES,AL,PO)
Para las grabaciones de sonido. Tiene apoyo para las licencias Creative Commons.
WordPress (IN,FR,ES,AL,PO), Blogger (IN,FR,ES,AL,PO), and Tumblr (IN,FR,ES,AL,PO)
Para publicar sus propios blogs gratuitos que pueden ser utilizados para compartir y difundir contenido educativo. Puede usar el Creative Commons Licence Picker para obtener el HTML para atribuir sus recursos.
Los recursos de aprendizaje para temas particulares, podrían compartirse mejor en repositorios apropiados orientados a temas específicos. Los recursos de aprendizaje mezclados, utilizando el contenido existente, podrían compartirse en el mismo sitio web que los originales a fin de permitir una mejor referencia. De hecho, muchos repositorios se han creado de manera que muestran no sólo el recurso original sino también activos adicionales o versiones modificadas de los materiales didácticos originales que han sido creados por otros. Esto permite ver cómo se ha desarrollado un recurso, así como ahorrar potencialmente tiempo al poder reutilizar una versión que puede ser más apropiada para su propio entorno que la original. La información proporcionada en su recurso debe ser concisa para permitir a los usuarios revisar fácilmente. El uso de una licencia menos restrictiva también le permite aprovechar la ayuda de la reutilización creativa para facilitar este proceso.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los REA no tienen que ser originales. Las novelas de dominio público, la poesía, las fotografías y los vídeos pueden utilizarse como REA sin necesidad de una licencia abierta. Los creadores modernos pueden conceder licencias abiertas para sus obras de arte, fotografías y vídeos cinematográficos y materiales escritos o mecanografiados a mano. Estos pueden ser reproducidos utilizando técnicas de fotocopiado. Creative Commons da detalles sobre cómo aplicar las licencias fuera de línea.
El nivel de accesibilidad difiere significativamente entre los repositorios, pero la mayoría son al menos legibles por los lectores de pantalla. Algunos podrían requerir, o al menos permitir, subtítulos o versiones alternativas de los REA que sean más accesibles. Antes de enviar un REA a un repositorio, debería comprobar qué características de accesibilidad están disponibles y pedir consejo sobre cómo hacer tu REA más accesible.
Cuando una versión está disponible en línea, es necesario alentar a los productores de los REA a que ofrezcan una versión offline/portátil siempre que sea posible. La razón principal de ello es permitir que quienes no tienen acceso a la banda ancha, las computadoras o los dispositivos habilitados para Internet puedan seguir utilizando los recursos abiertos.
Lo ideal sería que un recurso estuviera en un formato abierto utilizando un estándar abierto (un estándar que esté disponible públicamente y que tenga diversos derechos de uso asociados a él) para ser abierto. Sin embargo, esto no siempre será así. Algunos REA no están disponibles en línea y otros pueden utilizar formatos patentados.
En algunos casos, el intercambio de materiales ha dado lugar a que las comunidades se desarrollen en torno a un recurso, y que las personas que contribuyen añadan materiales a un recurso básico. Puede convertirse en un recurso «comunitario», ya que muchas personas que lo utilizan han contribuido con sugerencias, ejemplos adicionales y bancos de pruebas.