¿Esta práctica le inspira? Ahora ha descubierto lo que puede significar guiar a los estudiantes a aprender en abierto, aquí puedes encontrar más ejemplos y prácticas que se han implementado en clase.
Le invitamos a leer esas dos prácticas y a responder a las preguntas que aparecen a continuación:
Fomentar la colaboración de los estudiantes a través del diálogo en línea: la metodología WYRED
Descripción de la práctica:
La metodología WYRED tiene como objetivo apoyar la participación de los jóvenes en la sociedad digital a través de diálogos sociales en línea centrados en el desarrollo de proyectos de investigación basados en el concepto de ciencia ciudadana para responder a las preguntas que surgen durante los diálogos.
Se basa en el principio de dar voz a los estudiantes. Un primer paso clave es la identificación de los temas que preocupan a los estudiantes en relación con los temas tratados en una asignatura, una licenciatura y/o en relación con temas transversales en el contexto universitario. Se inicia un proceso de diálogo abierto, a través del cual se identifican los principales puntos de interés para los estudiantes. Finalmente, los estudiantes trabajan juntos para construir las respuestas a las preguntas, generalmente a través de proyectos de investigación.
La idea principal es llevar a cabo estos diálogos en dos pasos, uno situado dentro de cada aula involucrada en la práctica y después de eso se produce un segundo diálogo en línea entre los estudiantes interesados en los mismos temas, independientemente de su aula original. Además, la práctica puede llevarse a cabo de manera que incluya la interacción y colaboración internacional e intercultural, de modo que los diálogos locales involucren a los estudiantes en el mismo lugar, y los diálogos en línea involucren a estudiantes no sólo de diferentes lugares y países, sino también de diferentes niveles educativos. La práctica se llevó a cabo en nueve países en diferentes tipos de instituciones: escuelas primarias y secundarias, asociaciones juveniles y universidades. La metodología se complementa en el marco de la Plataforma WYRED, un espacio en línea seguro y privado para apoyar la comunicación anónima.
Impacto
En el transcurso del proyecto WYRED (proyecto de tres años), los socios guiaron a unos 2.000 jóvenes para que hicieran preguntas y llevasen a cabo investigaciones sobre temas e ideas que afectan y dan forma a sus mundos interactivo, performativo y comunicativo. A lo largo de una serie de ciclos interrelacionados, se apoyó a los participantes en un proceso de consultas que condujo al desarrollo de 300 proyectos de abajo hacia arriba. Los métodos abarcaron desde enfoques creativos como carteles científicos, emisiones de radio, vídeos, investigaciones exploratorias en Internet hasta investigaciones bibliográficas y el uso de métodos de ciencias sociales como entrevistas o encuestas. En Brasil, participaron cuatro aulas diferentes, con un total de 95 estudiantes de entre 18 y 33 años de edad.
Lo que se necesita para replicar la práctica
La aplicación de esta práctica se divide en tres fases: primero identificar los temas clave, luego desarrollar diálogos locales y finalmente fomentar los diálogos entre clases. En cuanto a la primera fase, es necesario aplicar una encuesta para identificar los temas clave para los estudiantes; es posible proporcionar una lista cerrada de temas. Si la encuesta permite a los estudiantes compartir sus propios temas, se debe llevar a cabo una segunda ronda con opciones cerradas, de modo que todos los estudiantes participantes puedan tener en cuenta los temas identificados por sus compañeros de clase. El profesor identificará los principales temas elegidos por los jóvenes. El número de temas seleccionados depende del número de estudiantes que participan en la práctica y de los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, para 95 estudiantes podrían caber tres o cuatro temas. En la segunda fase, cada clase se divide en grupos según los temas principales seleccionados. En cada clase el profesor organiza un diálogo social centrado en los temas clave seleccionados. Mientras tanto, el profesor debe preparar los espacios en línea para apoyar los diálogos entre los grupos de estudiantes centrados en el mismo tema y en diferentes clases/temas/grados. Un espacio en línea por tema. Finalmente, durante las últimas fases, los estudiantes identificarán las preguntas de investigación relacionadas con cada tema a través de las sesiones de diálogo en línea. El profesor será un facilitador en la discusión. De acuerdo con las preguntas de investigación identificadas en la etapa anterior, los estudiantes se organizan en grupos para trabajar juntos siguiendo una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Cada grupo seleccionará las preguntas que responderá y cómo las contestará. El objetivo es guiarlos para que preparen sus propios (micro) proyectos de investigación. En este punto, es posible proporcionar algunas directrices relacionadas con el enfoque que podría adoptarse para responder a las preguntas. Los resultados de cada grupo se compartirán en el espacio en línea (o de una manera más abierta) para que sean utilizados por otros compañeros de clase y por el profesor para cubrir los diferentes temas del programa de estudios.
La metodología WYRED se apoya en una Plataforma que asegura el anonimato de la participación. La Plataforma puede ser sustituida por otros espacios en línea en los que los estudiantes pueden discutir temas de interés, pero ese espacio debe ser cuidadosamente diseñado y controlado para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Las preguntas que debe responder…
- ¿Es enriquecedor que los estudiantes hablen con personas de otros países y/o culturas sobre temas que les interesan?
- ¿Cree usted que los diferentes puntos de vista podrían ampliar sus mentes o más bien crear algunos conflictos internos?
- ¿Es necesario contar con una plataforma específica o se puede plantear otra posibilidad, si no se tiene la oportunidad de utilizar esa plataforma?
- ¿Serías capaz de desarrollar algo así con tus estudiantes? ¡Use la lista para la actividad de aprendizaje y trate de adaptarla para desarrollar algo similar en tu clase!
Utilizar los medios de comunicación social para crear un entorno de aprendizaje abierto y de colaboración
Descripción de la práctica:
Diana Manhiça es una experta mozambiqueña en arte de los medios y también productora y directora de vídeo. José Bidarra es un reputado académico portugués en medios educativos que enseña en la Universidade Aberta y ha codiseñado el modelo pedagógico virtual de la institución, que ha sido la referencia de calidad para el aprendizaje en línea en el país durante una década. Además, también es fotógrafo profesional y director de televisión. Tanto Diana como José consideran que los REA y los medios sociales no tienen por qué definirse como «herramientas esenciales» o «metodologías aconsejadas», sino más bien como creaciones contemporáneas cuyas diversas formas son estratégicas para la educación. La actitud de todos los estudiantes durante esta experiencia de inmersión fue muy positiva y la motivación resultante mejoró claramente su proceso de aprendizaje y sus resultados.
El uso de Facebook y OER se llevó a cabo en una institución pública de educación superior en los alrededores de la capital -Maputo- durante el primer semestre del año académico de 2018. El contexto fue una clase de 23 estudiantes matriculados en el tercer año de la licenciatura de Cine y Audiovisual, un curso de pregrado con una duración total de 4 años. El curso práctico (taller) se tituló «Introducción a la coconstrucción de la(s) historia(s) cinematográfica(s) en Mozambique» y en él se abordaron esencialmente cuestiones de «historia» como narrativa construida de la memoria y los procesos de colaboración y democracia. Las percepciones de los sujetos (estudiantes) sobre el uso de metodologías activas, herramientas digitales y recursos móviles de enseñanza-aprendizaje, fue el objeto de la investigación, que tuvo lugar durante las 16 semanas del taller, durante todo el semestre.
Se utilizó Facebook para motivar a los estudiantes y facilitar la participación en el programa de estudios: La secuencia de pasos fue esencialmente: 1. 1. Introducción por parte de cada estudiante (describiendo sus intereses personales); 2. Presentación (por el profesor) de vídeos cortos para ser discutidos en línea; 3. Producción de puntos de vista críticos cortos (por los estudiantes) sobre temas específicos (recursos en línea); 4. Revisión por pares y discusión de puntos de vista críticos (moderado por el profesor); 5. Retroalimentación general sobre las tareas marcadas por el profesor (seguimiento cara a cara). Los recursos abiertos utilizados incluyeron texto, vídeo y pruebas integradas con los medios sociales.
Impacto
El principal resultado de esta experiencia de práctica docente fue la adopción de un modelo innovador que satisfizo las expectativas de una nueva generación de estudiantes (que han «crecido en lo digital»). De hecho, la actitud de todos los estudiantes durante esta experiencia de inmersión fue muy positiva y la motivación resultante mejoró claramente su proceso de aprendizaje y sus resultados
También cabe destacar cómo la combinación de los medios sociales y los REA con objetivos de aprendizaje predeterminados dio lugar efectivamente a que se diera más relevancia a las experiencias de aprendizaje. Los estudiantes mostraron también un mejor desempeño en el logro de sus objetivos de aprendizaje y en la demostración de las competencias previstas.
Lo que se necesita para reproducir la práctica
No se necesitan competencias especiales para reproducir esta práctica, aparte de tener habilidades de enseñanza estándar y conocimientos digitales básicos. Los profesores deben tener en cuenta las posibles distracciones al usar Facebook.
Comienza diseñando un plan de estudios semestral completo semana a semana. Luego proceda a introducir actividades y tareas de taller (cada 2 semanas). Configurar las plataformas de medios sociales y la interacción (Facebook, WhatsApp). Hacer un seguimiento de las comunicaciones y moderar la interacción. No olvide dar un feedback constante y evaluar continuamente el rendimiento de los estudiantes mediante una metodología de evaluación de portfolios.
Las preguntas que debe responder…
- ¿Cómo puedes incorporar algo así en tu enseñanza?
- ¿Sería mejor empezar con una actividad más corta, en lugar de durar 16 semanas?
- ¿Podrías introducir esta actividad como parte de cualquier otra tarea?
- ¿Cree que a sus alumnos les gustaría utilizar una red social en el contexto académico?
- ¿Cree que pueden sentirse más libres para discutir en este entorno online?
Introducir este tipo de trabajo en el aula o como tarea puede animar a sus estudiantes a profundizar en los contenidos. Tal vez pueda tratar de sorprenderse sobre lo lejos que pueden llegar. ¿Tiene ganas de descubrirlo? ¡Comencemos!