¿Le inspira esta práctica? Ahora que ha descubierto lo que podría significar la apertura de las evaluaciones a contextos del mundo real, aquí puede encontrar más ejemplos y prácticas que se han implementado en otros contextos.
Le invitamos a leer estas dos prácticas y responder a las siguientes preguntas:
Implementar actividades renovables basadas en REA
Descripción de la práctica
Por lo general, el trabajo producido por los estudiantes en los cursos universitarios termina siendo desechado una vez que es calificado por el profesor. David Wiley las llama “asignaciones desechables”. Por otro lado, con las asignaciones renovables, se les pide a los estudiantes que creen y autoricen productos valiosos que, además de apoyar su propio aprendizaje, serán útiles para otros estudiantes tanto dentro como fuera del aula.
El profesor Robin De Rosa había asignado a sus alumnos la tarea de adaptar los materiales existentes para crear un nuevo libro de texto abierto, como parte de su trabajo en su curso. El resultado fue “The Open Anthology of Early American Literature”, una antología de REA producida por los estudiantes. Esta asignación renovable incluye colaborar con otros estudiantes para escribir nuevas partes del libro de texto, crear vídeos “explicativos” que se pueden incrustar en el libro de texto y modificar los materiales de aprendizaje para adaptarlos a las culturas y necesidades locales de los estudiantes.
La diferencia importante con respecto a las actividades tradicionales (desechables) no se encuentra en la rúbrica de evaluación utilizada por el profesor, sino en una diferencia más profunda: en el curso de Robin, la evaluación ‘vive’ más allá del curso, y sí ‘hace una diferencia’ para otros estudiantes que tomarán ese curso en el futuro. Además, el contenido puede ser actualizado en futuros cursos por otros estudiantes.
Impacto
Como señaló David Wiley, “la parte más poderosa de las actividades renovables es la idea de que todos quieren que su trabajo importe. Nadie quiere luchar durante horas o días en algo que sabe que se desechará casi tan pronto como se termine. Dada la oportunidad, la gente quiere contribuir con algo, devolver algo, hacer del mundo un lugar mejor, marcar la diferencia” (traducido y adaptado de Wiley, https://opencontent.org/blog/archives/4691 (IN))
En el caso de Robin, la co-producción de un libro de texto abierto como tarea principal permitió la contribución de los estudiantes al «texto maestro» del curso, lo que pareció cambiar toda la dinámica del curso de un modelo bancario (el profesor descarga información del libro de texto a sus cerebros) a un modelo basado en la indagación (los estudiantes conversan con el profesor y con el texto, alterando tanto su pensamiento como el texto mismo con sus contribuciones).
Lo que necesita para replicar la práctica
En el caso del profesor De Rosa, el proceso se divide en dos fases principales. Una primera fase basada en un texto de dominio público recuperado para construir la primera versión del libro de texto abierto; y una segunda fase centrada en la edición y mejora del libro de texto abierto con la participación de los estudiantes. Es necesaria una herramienta en línea para soportar el proceso de creación del libro de texto abierto, como Pressbook.
Una vez que los textos de dominio público seleccionados se editan y extraen para que formen parte del libro de texto, la primera versión preliminar del libro de texto abierto está disponible para ser utilizada con un nuevo grupo de estudiantes dentro de un curso. Los alumnos trabajarán en la introducción de los textos previamente seleccionados y editados. Esta introducción generalmente proporciona un contexto histórico y biográfico que ayuda a los estudiantes a involucrarse más plenamente con los documentos iniciales. Finalmente, es posible definir otras actividades en torno al texto primario, como cortometrajes, discusiones o trabajos relacionados con los textos primarios, para que enriquezcan el libro de texto abierto.
Las preguntas que debe responder …
- Piense un curso que enseña o le gustaría enseñar, en el que podría implementar actividades renovables basadas en REA. Anótelo y escriba una sinopsis de 3 líneas del curso.
- Si no sabe nada acerca de la “implementación de actividades renovables basadas en REA”, dedique 10 minutos a averiguar qué es y cómo funciona.
- ¿La implementación de actividades renovables basadas en REA parece algo que es apropiado y podría ser valioso para su contexto?
- Escriba los pros y los contras de implementar este tipo de actividades.
- Ahora piense en su audiencia, sus estudiantes. ¿Qué necesitan para poder participar en una evaluación en la que tomarán parte en prácticas educativas abiertas? ¿Qué apoyos necesitan? ¿Qué conocimientos, habilidades y competencias básicos sobre las prácticas educativas abiertas necesitan los estudiantes antes de participar en la evaluación?
- Ahora, suponga que va a intentarlo. Elabore una lista de «cosas por hacer» con lo que tendría que hacer para adaptar la práctica.
Involucrar a los estudiantes con comunidades de práctica profesionales
Descripción de la práctica
Leonel Morgado enseña en la Universidade Aberta, la Universidad Abierta de Portugal. Un académico de renombre internacional, que imparte conferencias e investiga sobre programación y el uso de mundos virtuales como herramientas para el aprendizaje y los negocios, centrándose en plataformas multiusuario. Para Morgado, la participación y contribución de los estudiantes en las comunidades de práctica de los profesionales actuales, y el desarrollo de la colaboración y el debate entre estudiantes y profesionales, genera una conciencia mutua sobre las realidades y contextos de la práctica profesional y su aprendizaje por parte de los principiantes.
De hecho, un momento crítico para los estudiantes de ingeniería de software que aprenden programación es cuando deben pasar de la programación principiante a la programación avanzada. Los novatos competentes a menudo ignoran la importancia de acercar su arquitectura de código y sus técnicas a esta nueva realidad, donde los aspectos socio-organizacionales se vuelven predominantes: desarrollo basado en equipos, versus desarrollo individual; especificaciones que evolucionan con el tiempo; y el mantenimiento se convierte en una necesidad.
Esta práctica docente lleva a los estudiantes al mundo salvaje de la práctica profesional, organizando la participación y contribución de los estudiantes hacia comunidades de profesionales en línea, y luego aprovechando esa participación para colaborar y debatir entre estudiantes y profesionales, con el objetivo final de sensibilizar a los estudiantes de las nuevas realidades y contextos de la programación informática en la práctica profesional.
La práctica docente se extiende por tres fases de dos semanas cada una. Inicialmente, los estudiantes captan el espíritu y el alcance de la comunidad en línea y tratan de contribuir de manera útil. En la segunda fase, tratan de presentar y discutir un problema allí. La fase final es para reintentarlo, en caso de que la primera presentación del problema por parte del estudiante no fuera adecuada para despertar el interés del profesional.
Impacto
Al involucrarse con profesionales reales en comunidades de práctica, los estudiantes pueden obtener beneficios importantes, como darse cuenta de la relevancia y el valor que los profesionales otorgan a los contenidos curriculares. También aprenden cómo debe ganarse la atención con la presentación adecuada de un problema.
Otra ventaja importante de esta práctica es ayudar a los estudiantes a comprender que apenas existen respuestas claras a problemas técnicos difíciles, sino perspectivas y enfoques más bien conflictivos o alternativos. Más importante aún, al aplicar esta práctica, los estudiantes se dan cuenta de que poder decidir sobre técnicas es más relevante para la práctica que simplemente saber cómo aplicar una técnica.
Lo que necesita para replicar la práctica
Para poder replicar la práctica, es necesario poder seguir y contribuir a una comunidad de profesionales y presentar un problema con éxito. Además, los estudiantes no deben ser novatos en las técnicas y conceptos, sino tener un nivel intermedio.
Debe comenzar por explicar a los estudiantes los conceptos básicos de las comunidades en línea de profesionales, cómo ser cortés y cómo distinguir entre participación útil y participación no deseada. Después de eso, identifique comunidades potenciales para su participación. Haga que los estudiantes sigan a una comunidad durante dos semanas, inicialmente sólo observando, sin presentar problemas, sino tratando de ayudar a los miembros de la comunidad. Haga que los estudiantes también preparen una exposición sucinta y directa de los problemas asignados, que los presenten adecuadamente y que sean interesantes para los profesionales. A continuación, dele sus comentarios y revise. Los estudiantes publicarán su exposición y debate de problemas. En caso de que la recepción no haya sido positiva o la exposición no fue adecuada, proporcione a los estudiantes comentarios de mejora para que puedan volver a intentarlo. Haga una revisión posterior del resultado con el grupo de estudiantes, para identificar qué aspectos valoraron más y menos los profesionales, qué aspectos ignoraron o malinterpretaron y qué percepciones o sesgos exhibieron.
Las preguntas que debe responder …
- Elija un curso que enseñe o le gustaría enseñar en el que pueda participar una comunidad de práctica. Anótelo y escriba una sinopsis de 3 líneas del curso
- Si no sabe nada sobre “involucrar a los estudiantes con comunidades profesionales de práctica”, dedique 10 minutos a averiguar qué es y cómo funciona.
- ¿La participación de los estudiantes en comunidades profesionales de práctica parece algo que es apropiado y podría ser valioso en su contexto?
- Escriba los pros y los contras de implementar esta práctica.
- Ahora piense en su audiencia, sus estudiantes. ¿Qué necesitan para poder participar en una comunidad de práctica profesional?
- Suponga que va a intentarlo. Desarrolle una lista de «cosas por hacer» para adaptar la práctica a su contexto particular.