Módulo F: ¡Descubramos otras dos prácticas!

¿Le inspira esta práctica? Ahora que ha descubierto lo que podría significar usar REA para co-crear contenido de aprendizaje con sus estudiantes, aquí puede encontrar más ejemplos y prácticas que se han implementado en clase.

Le invitamos a leer estas dos prácticas y responder a las siguientes preguntas:

 

Editar Wikipedia en el aula

 

Descripción de la práctica

Cathy Gabor, profesora asociada en el Departamento de Retórica y Lenguaje de la Universidad de San Francisco (USF) en los Estados Unidos, co-produce conocimiento abierto con sus estudiantes en una clase de retórica guiándolos en la edición de entradas de Wikipedia. En su asignatura (NewMedia / YouMedia: Writing in Electronic Environments), que se centra en ayudar a los estudiantes a comprender cómo escribir académicamente para cumplir con las expectativas de la universidad, se les pide a los estudiantes que desarrollen preguntas de investigación, trabajen en el proceso de investigación y escriban sobre esa investigación. En un esfuerzo por abrir el trabajo de los estudiantes de acuerdo con principios pedagógicos abiertos, la evaluación de su curso se cambió a un método basado en proyectos donde los estudiantes trabajarían de forma abierta en una plataforma pública. Este trabajo involucra a los estudiantes, permite trabajar en grupos, desarrollar páginas de Wikipedia desde cero o realizar ediciones significativas en páginas existentes. Antes del inicio de cada semestre, la profesora Gabor identifica una serie de términos relevantes que no tienen una página de Wikipedia relacionada o tienen páginas poco desarrolladas. A los estudiantes se les presenta una selección de cuatro términos en torno a los cuales forman grupos y comienzan el proceso de investigación y edición. La evaluación de dicha actividad es compleja y debe reflejar una comprensión de la propia wikipedia. Para algunas entradas, mejorar significa extender o expandir, para otras se trata más de simplificar y organizar. Un aspecto fundamental de la calificación es el elemento de grupo: los miembros del grupo son encuestados de forma anónima para averiguar si hay alumnos que rinden mal o trabajan demasiado.

Impacto

En 2017, la profesora Gabor ganó el premio de Innovación en la enseñanza con tecnología en la USF. Los estudiantes han indicado que encuentran el proyecto divertido, interesante y desafiante. La profesora Gabor ha continuado trabajando en el tema y actualmente está trabajando en la superposición entre el código ético de Wikipedia y la historia de los principios retóricos jesuitas.

Lo que necesita para replicar la práctica

Esta práctica se puede utilizar como modelo para realizar un proyecto de edición de Wikipedia en cualquier disciplina, ya que Wikipedia admite la creación de nuevas páginas o la edición de entradas existentes en cualquier campo. Este proyecto puede crearse desde cero o puede reemplazar o mejorar las actividades de evaluación tradicionales. Hay distintas posibilidades y combinaciones para la evaluación, desde presentaciones individuales hasta artículos colaborativos, que presentarían el trabajo grupal realizado en Wikipedia. Una vez que se ha dado forma al proyecto, los profesores deben identificar una serie de términos que están ausentes o subrepresentados en Wikipedia y que son apropiados para su curso. La cantidad de términos puede variar según el diseño de su proyecto y la cantidad de estudiantes en su clase. La identificación de términos también puede ser parte del propio proyecto. Se deben desarrollar pautas detalladas para los estudiantes sobre lo que significa trabajar en abierto de esta manera, cómo mitigar los riesgos de trabajar en educación abierta y proporcionar las instrucciones técnicas sobre cómo convertirse en editor de Wikipedia. WikiEdu (https://wikiedu.org/ (IN)) es un buen punto de partida para desarrollar guías de estilo, y se recomienda que primero edite algunas entradas usted mismo para comprender el proceso. Es posible que desee proporcionar una opción de exclusión voluntaria o una evaluación alternativa para los estudiantes que no desean trabajar en educación abierta. Si aún no han recibido orientación sobre cómo trabajar eficazmente en grupo, los estudiantes también se beneficiarían de un apoyo explícito en este sentido. Finalmente, los estudiantes forman grupos, o usted los agrupa, y comienzan el proceso de investigación y edición.

Las preguntas que debe responder … 

  • Piense un curso que enseña o le gustaría enseñar y en el que podría adaptar esta práctica o partes de ella. Escriba una sinopsis de 3 líneas del curso y reflexione sobre las formas de implementar la edición de artículos de Wikipedia.
  • Si no sabe nada sobre los principios de wikipedia, dedique 10 minutos a averiguar qué son y cómo funcionan. WikiEdu (https://wikiedu.org/ (IN)) es un buen punto de partida. Edite algunas entradas para comprender el proceso, mientras toma nota de sus aprendizajes personales. Así podrá hacer las indicaciones para sus estudiantes sobre lo que significa trabajar en abierto, cómo mitigar los riesgos de trabajar con open education y proporcionando las instrucciones técnicas sobre cómo convertirse en editor de Wikipedia.
  • ¿Las entradas de Wikipedia parecen apropiadas para los objetivos y el diseño de su curso?
  • Ahora dedique algún tiempo a buscar los términos relevantes para su clase que no tengan una página de Wikipedia relacionada o que tengan páginas poco desarrolladas. ¡Un ejercicio difícil!
  • Escriba los pros y los contras de utilizar una plataforma pública como Wikipedia.
  • Ahora piense en su audiencia, sus estudiantes. ¿Alguna razón para que no puedan trabajar con Wikipedia? ¿Saben lo suficiente sobre la plataforma y sobre el trabajo con open education? ¿Son estudiantes autónomos?
  • Ahora, suponga que va a intentarlo. Elabore una lista de «cosas por hacer» con lo que tendría que hacer para adaptar la práctica.

 

Haga su curso digital con la ayuda de sus estudiantes

 

Descripción de la práctica

Si está interesado en mejorar su enseñanza de forma digital, ¿alguna vez pensó en obtener apoyo de sus estudiantes? SMILE adopta este enfoque a través de un concepto de curso innovador, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura de enseñanza y aprendizaje innovadora y digital en toda la universidad. La novedad del enfoque es que, a través de él, usted como profesor recibe el apoyo de sus alumnos para digitalizar su enseñanza. Además del concepto general, los materiales didácticos resultantes también se pueden reutilizar, ya que están disponibles como REA. Esto incluye tanto los materiales proporcionados para la calificación como los objetos de aprendizaje producidos. SMILE se basa en un concepto de mentoring inverso en el que, fuera de lo habitual, los estudiantes apoyan a los profesores. El enfoque es simple: se capacita a los estudiantes para asesorar a los docentes en el desarrollo de sus métodos de enseñanza digital y en la transformación de sus materiales en Recursos Educativos Abiertos. Para hacerlo, se siguen dos pasos: 1) encontrar (otros) docentes que quieren seguir desarrollando su enseñanza de una manera innovadora y digital y necesitan y quieren (!) ayuda para hacerlo, 2) capacitar a los estudiantes para que sean guías digitales. Un ciclo de 5 fases se repite anualmente. Después de la selección de los profesores interesados, los estudiantes reciben formación en métodos de enseñanza y didáctica innovadores para la educación superior y se ponen a prueba en el papel de profesores y consultores en un curso de dos semestres. De esta forma, los estudiantes se convierten en multiplicadores de la enseñanza innovadora y digital; adquieren no solo habilidades técnicas y didácticas, sino también habilidades de asesoramiento. Además, el apoyo de los estudiantes puede ayudar a que los profesores abran una puerta hacia formatos de enseñanza-aprendizaje más diversificados.

Impacto

SMILE aborda las limitaciones relacionadas con los recursos en la introducción e implementación de ofertas de aprendizaje digital. Los estudiantes actúan como mentores y facilitadores. Primero, adquieren conocimientos teóricos de métodos de enseñanza innovadores, desarrollan de forma independiente unidades de autoaprendizaje en línea y diseñan fases de asistencia en procedimientos de enseñanza en equipo con métodos de activación. Como consultores, sus tareas van desde el asesoramiento conceptual sobre el rediseño de las clases magistrales (por ejemplo, el enfoque del aula invertida) hasta la revisión de REA y la revisión de diapositivas y otras formas de contenido. A menudo, también ayudan con el desarrollo de un espacio de autoaprendizaje en línea, vídeos explicativos, diapositivas con soporte de audio, capacitación basada en la web o activación de medios didácticos. Las siguientes generaciones de estudiantes se benefician de estos cursos refinados y los docentes adquieren habilidades para desarrollar aún más su enseñanza. Desde la primera puesta en marcha en 2015/16, cada año entre 7 y 9 asignaturas han sido apoyadas por 18-22 estudiantes por año en diferentes facultades de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg en Karlsruhe. Otras tres universidades de Alemania y Austria ya han adoptado el programa. A través SMILE, el apoyo que brindan los estudiantes para la creación técnica de objetos de aprendizaje electrónico, llevó a la aceptación de métodos de enseñanza innovadores y digitales por parte de los docentes y sirve como un facilitador para que los docentes adquieran técnicas de enseñanza-aprendizaje más diversificadas.

Lo que necesita para replicar la práctica

En primer lugar, el profesor debe implementar el curso SMILE (dos semestres) en el programa de estudios; opcionalmente, puede reutilizar los materiales existentes. Luego, debe organizar la convocatoria para profesores interesados ​​(D-Teacher) dentro de su institución. En este sentido, tendrá que comunicar y promover la idea, el concepto y la convocatoria dentro de la institución. Al realizar la convocatoria, las solicitudes son enviadas por D-Teachers que desean desarrollar su docencia de una manera innovadora y digital y buscan apoyo. Al mismo tiempo, hasta 20 estudiantes de informática empresarial realizan el curso de dos semestres SMILE. Durante la fase de cualificación (un seminario), los estudiantes se capacitan en didáctica para la educación superior además de necesitar sus conocimientos de tecnología para convertirse en los llamados D-Guides (8 semanas, 5 ECTS). A esto le sigue la fase de desarrollo en la que un D-Teacher y un equipo de dos D-Guides digitalizan un curso existente dentro de un proyecto de cooperación (11 semanas, 5 ECTS). El resultado es la llamada D-Lecture. Luego, los D-Teachers llevarán a cabo el curso en uno de los siguientes semestres y el curso será evaluado. En un ciclo posterior, que se inicia desde la fase de calificación, se puede mejorar el curso para siguientes ediciones.

Las preguntas que debe responder …

  • Elija un curso o un tema para el que le gustaría co-producir materiales didácticos como REA o mezclar REA existentes con sus estudiantes. Anótelo y escriba una sinopsis de 3 líneas del curso.
  • Si no sabe nada sobre SMILE, dedique 10 minutos a averiguar qué es y cómo funciona (https://www.karlsruhe.dhbw.de/esc/hochschuldidaktische-beratung.html (AL)).
  • Escriba los pros y los contras de esta idea. ¿Es posible adoptar algunas partes de esta idea?
  • ¿La idea de SMILE o alguna de sus partes parecen adaptarse a su curso o tema?
  • Dedique algún tiempo a buscar algunos docentes o colegas que podrían estar interesados ​​en participar.
  • Ahora piense en su audiencia, sus colegas o compañeros y sus estudiantes. ¿Alguna razón para que no puedan asistir al curso? ¿Saben lo suficiente al respecto o cómo pueden aprender?
  • Suponga que va a intentarlo. Desarrolle una lista de «cosas por hacer» para adaptar la práctica a su contexto particular.