El uso de licencias abiertas se trata esencialmente de aprender cómo funcionan las licencias Creative Commons
El esfuerzo por comprender cómo funciona la concesión de licencias es, por supuesto, también esencial cuando se desea crear sus propios recursos abiertos. Cabe señalar que estas cuestiones no son necesariamente triviales: estamos construyendo sobre una historia de cuestiones jurídicas con muchas cuestiones secundarias, políticas y financieras. Así que mantengámoslo simple como un primer acercamiento, pero recomendamos que dediquen un tiempo extra a esto.
Las licencias Creative Commons otorgan a cada parte algunos derechos. Al licenciar su trabajo usted está protegiéndolo y permitiendo que sea usado abiertamente por otros.
¿Por qué son importantes las licencias?
Si el material que encuentra en la web no tiene licencia no significa «sí, cójanlo». Una imagen genial, un gráfico revelador, un texto que describe mejor de lo que usted podría el tema de su conferencia son ciertamente cosas que le gustaría añadir a la experiencia de aprendizaje de su estudiante, pero, si no está clara la licencia, no se le permite descargar y compartir este material. Ciertamente puede apuntarlo y sugerir a sus estudiantes que vayan a verlo. Pero entonces, si ellos también quieren compartirlo se enfrentarán a un problema idéntico. Así que, si queremos asegurarnos de que el material que estamos proporcionando puede ser compartido, debemos decirlo explícitamente. Aquí es donde entran en juego las licencias abiertas.
Un poco de lectura
Repasemos esta lectura de 5 minutos describiendo las 5 «R» que se usan a menudo para explicar de qué tratan los REA: http://opencontent.org/definition/ (IN)
Fundamentos de los derechos de autor
Ahora entender cómo funcionan los derechos de autor y las licencias es muy importante. Incluso si hay leyes específicas para cada país (y usted debe comprobar cómo se aplican las cosas donde usted está) hay algunas ideas comunes. En este vídeo (7:50) comprenderá la diferencia entre los derechos de autor, el dominio público y Creative Commons en lo que respecta a la concesión de licencias y, lo que es más importante, a la enseñanza. Este vídeo fue producido en los Estados Unidos, por lo que debemos ser muy cuidadosos acerca de cómo funciona el uso justo allí. Ciertamente no funciona así en todos los países europeos. Pero también es una buena razón para optar por Creative commons.
Visualice el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-9H6Ksp36q0&feature=youtu.be (IN,FR,ES,AL,PO)